La cúrcuma es una especia, que está sujeta a numerosas investigaciones científicas, debido a sus propiedades Antiinflamatorias y antioxidantes que derivan de su ingrediente bioactivo, la curcumina.
Utilizada desde hace cientos de años en la medicina ayurvédica, en el tratamiento de enfermedades hepáticas y biliares, reumatismo y enfermedades inflamatorias.
En los últimos años se han investigado intensamente los múltiples beneficios de la cúrcuma sobre la salud. En la base de datos PubMed del National Institute of Health (NIH) (www.pubmed.org) están registrados más de 20 millones de artículos publicados en revistas médicas, 8000 de ellos corresponden a artículos sobre los efectos beneficiosos de la cúrcuma, en enfermedades tan diversas como: varios tipos de cáncer (colon, pulmón, mama, próstata, vejiga…) enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencia senil…) infecciones (estafilococo, salmonella, mycobacterium tuberculosis) enfermedades reumáticas, diabetes, colesterol, inflamaciones crónicas y múltiples enfermedades relacionadas con el envejecimiento. También se han demostrado efectos protectores contra la quimioterapia o la radioterapia.
La curcumina es uno de los antiinflamatorios más potentes en la naturaleza, razón por la que si estás luchando con cualquier trastorno inflamatorio, una buena forma de consumirla es tomando “leche dorada” una combinación de la especia cúrcuma amarilla, junto con leche de coco y/o aceite de coco. Receta al final del artículo.
La leche de coco es un superalimento, cargado de propiedades nutricionales únicas, en casa la consumimos tanto bebida, como para preparar platos en salsa, podeis buscar multitud de recetas en la web. Como alternativa a la leche de vaca es perfecta para los niños intolerantes, además está libre de hormonas y antibióticos.
El aceite de coco es sencillamente milagroso, un gran desconocido que no debería faltar en ninguna cocina, su uso previene múltiples trastornos, y es un excelente regenerador a todos los niveles, existe un libro maravilloso llamado “El milagro del aceite de coco” lo recomiendo mucho para que empecéis a usarlo.
Muchas enfermedades crónicas tienen como característica la inflamación, e incluso si actualmente estás saludable, puedes beneficiarte de una bebida antiinflamatoria como la leche dorada.
A medida que el uso de la cúrcuma sigue creciendo en popularidad, también lo hace el reconocimiento de sus muchos beneficios. Es por esta razón que muchos en todo el mundo han decidido comenzar a integrar la cúrcuma (en su mayoría a través de la ingesta de la cúrcuma) en su vida cotidiana.
PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA:
-Antiinflamatoria
-Antioxidante
-Bactericida
-Anticancerígena
-Digestiva
-Depurativa
-Potenciadora del sistema inmune
-Protege el corazón
-Antidepresiva
-Previene enfermedades neurológicas
FORMAS DE CONSUMIR LA CÚRCUMA:
Como una fuente de alimento añadiéndola a los platos, ejemplos: pastas, arroces, legumbres, purés, salsas, aderezos para ensaladas, carnes, pescados, en infusión y en la leche.
Tomando extracto de cúrcuma en forma de cápsula.
Ingerir el extracto de cúrcuma líquido altamente concentrado, en formato de aceite esencial.
Preparar leche dorada.
PATOLOGÍAS DONDE LA CÚRCUMA PUEDE SERVIR DE APOYO:
-Depresión
-Sistema inmune comprometido
-Procesos inflamatorios
-Problemas hepáticos
-Artrosis
-Cáncer
-Alzheimer
-Colesterol
-Diabetes
-Fatiga
-Gases
-Fibromialgia
RECETA LECHE DORADA
*Para preparar la leche dorada primero debemos preparar una pasta que se llama “Pasta dorada”
PASTA DORADA INGREDIENTES:
½ Taza de cúrcuma orgánica en polvo
1 Taza de agua
1 Cucharada de pimienta negra
5 Cucharadas de aceite de coco virgen
PREPARACIÓN PASTA DORADA:
En una olla de acero hierve el agua, la pimienta y la cúrcuma, hasta que se forme una pasta espesa, 7-10 min. La retiramos del fuego y agregamos el aceite de coco batiendo bien para integrarlo todo, o usando batidora. Transferimos la pasta dorada a un recipiente de cristal con tapa y lo guardamos en el frigorífico, hasta por dos semanas. Vas utilizando esta pasta para cuando quieras preparar leche dorada.
LECHE DORADA INGREDIENTES:
1 Cucharadita de pasta dorada
2 tazas de leche de coco
Canela y miel (opcionales)
PREPARACIÓN LECHE DORADA:
En una olla de acero, calentamos ligeramente (sin dejar hervir) 2 tazas de leche de coco con 1 cucharadita de pasta dorada. Batimos bien para integrar todo. Agregamos opcionalmente canela y miel.
CONTRAINDICACIONES CÚRCUMA:
Embarazo, cálculos biliares y trastornos de coagulación
Podeis preguntarme por privado cualquier duda, si quereis el formato aceite esencial os explico la mejor opcion o podeis adquirirlo a traves de mí, en suplementos tambien os recomendaré las mejores opciones.
Ponle cúrcuma a tu vida 💛
La nutrición es la base de cualquier tratamiento.
Cristina Battistelli López De Ayala
Yo quiero!
ResponderEliminarEs muy bueno lo que haces, a mí me encanta todo lo natural y trato de ayudar a la gente con problemas de salud y a cuidarse. Gracias.
ResponderEliminar